--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 24 de septiembre de 2011

TALOS CON MORCILLA CONCURSO EMBUTIDOS RIOS

Los talos son un producto típico del Pais Vasco, donde desde el siglo XVII se llevan haciendo en los caserios en sustitución del pan, ahora sólo se suelen ven en los mercados de ganaderos y ferias como la de Santo Tomas, es curioso como en casi todo el mundo se ha preparado esta masa con harina de maiz, en lationamerica podemos ver las arepas, en Mexijo están los famosos burritos, en Belgica los crepes, en Inglaterra son famosos los pancakes e incluso en la India una de sus comida base es el pan de monja y el pan pita. Los vascos la importaron de america y empezaron a cultivar en sus caserios el maiz para luego molerlo y hacer la harina de estos talos. Normalmente en las ferias te lo dan con las jugosas txistorras, lomo y morcilla de puerros, hoy como seguimos con el concurso de Embutidos Rios junto con Cocina con poco y el Hotel Don Pablo, he pensado hacer los talos con morcillas de burgos acompañados de unos pimientos de piquillo troceados.
La verdad es que los ingredientes para hacer los talos son muy simples, harina de maiz (unos 250 gramos), sal y un poco de agua, como es la primera vez que los hago me ha llevado más tiempo del normal porque como con todo, lo primero es cogerle el "caire", en el primer intento por lo visto eché más agua de lo normal, pues tienes que hacer un volcan de harina y dejar un hueco en el centro para echar el agua caliente con un poco de sal, y luego empezar a amasar, la harina de maiz no es facil de amasar, al principio se cuarteba a trozos y luego como si tuviera vida propia se empezaba a expandir y tenia que estar con todas las manos controlando que no se me cayera por debajo de la encimera¡¡¡ mal asunto..harta y pringada entera, lo dejé.
Luego por la tarde, empeñada en volver a hacerlas, esta vez fui echando el agua poco a poco, si veia que se empezaba a coger vida propia, me ponia un poco de harina sobre las manos, hasta que la masa empezó a coger consistencia y a moldearse bien. Cogi un paño de cocina humedo y lo dejé reposar durante media hora como habia visto en otra receta de internet. Después vas cogiendo trozos de la masa y las vas haciendo bolas, pones un poco de harina en la encimera y empiezas aprentado con la parte interna de los puños y desde dentro vas extendiendo la masa hacia fuera, aqui os pongo un video de la feria de Abadiño y como las expertas manos de las aldeanas van dando forma a los talos.
Una vez tienes hechos los talos, coges una sarten (si la tienes de hierro mejor) o una plancha electrica, y vas poniendo los talos dandole vueltas de vez en cuando hasta que cojan color.
Fries las morcillas y con el mismo aceite de freir las morcillas coges unos pimientos de piquillo troceados y los fries un poco.
Echar la morcilla y el pimiento sobre los talos, enrollar y comer.

3 comentarios:

  1. Muy original!! Muchisima suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  2. Arantxa por que no te montas un business de cocina casera a domicilio. Menuda mano tienes!!!! Si es para un concurso mucha suerta (Si quieres te envio un poco de mierda de Ur que dicen que da suerta y tengo a paladas, jaja)

    ResponderEliminar
  3. gracias Cocina con Poco¡¡ pero por lo que veo hay muy buenos competidores¡¡
    Roberto cocino por placer si lo tuviera que hacer como negocio seria un desastre y gracias por darme esa suerte tan teatral¡¡¡ jaja¡¡¡ pobre Ur para lo que le pones a trabajar¡¡¡ aunque no se porque me da que te da mucho trabajo a ti¡¡¡

    ResponderEliminar

Espero con agrado vuestros comentarios, consejos y trucos¡¡¡ gracias por dejarlos¡¡¡