--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 26 de marzo de 2012

PASTEL DEL PASTOR/ SHEPPERD´S PIE

Este un plato típico de la cocina inglesa con un origen muy antiguo, es una de las comidas que más se hacen para los Domingos, en mi época de estudiante en Inglaterra era uno de mis platos favoritos. Además es económico y no muy dificil de hacer.

Ingredientes para 4 personas

600 gramos de carne picada
(puede ser de ternera o de cerdo)
4 patatas grandes
150 gramos de guisantes
2 zanahorias
Sal , pimienta negra
Salsa Worcetershire (Perrins)

Para la salsa:
1 cebolla
1 cucharada harina
1 vaso vino blanco o jerez

Se cuecen las patatas con piel, la zanahoria a trocitos pequeños y los guisantes pequeños, cuando la patata esté tierna se saca y reserva.
Colar los guisantes y zanahorias y apartar
En una sarten con un poco de aceite se dora bien la carne picada con la sal, pimienta negra y unas gotas de
la salsa worcestershire (opcional) y se reserva.

En una fuente de cristal honda, poneis la carne picada primero, luego los guisantes y las zanahorias.

Las patatas las chafais con un tenedor y una cucharadita de mantequilla, tiene que estar un pure espeso.

Colocar el pure en la fuente de cristal y con el tenedor hacer unos surcos. Meter en el horno a gratinar hasta que veais que se tuesta el pure.
La salsa es opcional:
Generalmente los ingleses usan una salsa que se llama Gravy, aprovechan el jugo de la carne que hayan hecho al horno, le incorporan en la misma llanda una jarrita con maizena diluida en agua y van batiendo en el fuego esa salsa hata que toma una tonalidad oscura. En nuestro caso como no hemos hecho carne al horno, vamos a aprovechar el aceite que ha sobrado de freir la carne picada y echamos la cebolla picadita, se tienen que dorar bien sin quemar, después se le echa una cuchara de harina se remueve bien para que se tueste y se le añade el vino blanco o de jerez, ligar bien y pasar por la batidora.

Cuando se sirva este pastel (poner un salvamantales porque está muy caliente) se pone luego por encima la salsa de acompañamiento, doy fe que estaba muy rica y con ganas me he quedado de repetir pero la patata me engorda mucho¡¡

Truco: lo podeis hacer de un dia para otro, luego es solo cuestión de calentar en el horno el pastel y calentar la salsa aparte.

This is a typical English recipe with a very old origin, is the most cooked meal for Sundays, in my student´s period in England it was one of my favourite dishes. Also it is very economic and not very difficult to do.


Ingredients for 4 persons:
600 grames of mincemeat
(beef or pork)
4 big potatoes
150 grames green peas
2 carrots
Salt, Black pepper
Worcestershire sauce

For the sauce:
1 onion
1 spoon of white flour
1 glass of white wine or sherry

Boil the potatoes with skin, the carrots in small pieces and the small green peas, when the potatoes are done, take apart and reserve.
Drain the carrots and the green peas and reserve

In a saucepan with a bit of olive oil golden the mince meat with the salt, black pepper and a few drops of Worcestershire sauce (optional) and reserve.

In a deep glass oven tray place first the mincemeat, then over this the carrots and green peas.

Smash the potatoes with a bit of salt and one spoon of butter, make a thick cream.

Place the smashed potatoes on the glass tray and with a fork make some scars. Place it in the oven to grate until you see the potatoes are quite grated.

The sauce is optional
Usually, English people use a sauce called Gravy, the take the juice of the roasted meat cooked in the oven and add flour mixed with a bit of water, then they mix on the fire this sauce which has a brown colour. In our case as we have not cooke nothing in the oven,  we will use the spare olive oil where the mincemeat has been done and fry the chopped onion, golden well but not burnt them, add a spoon of white flour and golden it a bit , then add a glass of white wine or sherry, then mix the sauce in the mixer.
At the time of serving this pie, put the sauce on the top.
Tip: you can do this for the following day, you only will have to heat this in the oven and also heat the sauce




7 comentarios:

  1. Estos pasteles siempre me han gustado, pero a mi hijo pequeño las patatas no le gustan!! qué rarico es!! así que tengo que aprovechar cuando no está el para hacer guisos con patata y pasteles de patata...Te ha quedado estupendo y además como bien dices se puede hacer de víspera y tiempo que te ahorras!!

    ResponderEliminar
  2. jo una pasada!!me lo apunto sin falta que a mi todo este tipo de pasteles con verduras carne etc me vuelven loca..ahora no lo puedo hacer pero un dia que me salte la dieta y me de un caprichillo sin falta ijijij

    ResponderEliminar
  3. ummmmmmm, no me extraña que fuera uno de tus platos favoritos, ==que delicia==

    ResponderEliminar
  4. Gracias preciosas¡¡ la verdad es que ha salido muy rico¡¡ @Pilar, tu hijo es como mi marido la patata pues que no le van mucho, pero te coges una fuente pequeña y lo haces para ti.
    @Hondonada: yo también estoy a dieta pero por un dia que te la saltes no pasa nada.. por cierto como se pueden hacer esos dulces tan ricos y no comerlos? yo no podria¡¡
    @lolines, es de los pocos platos buenos que tienen los ingleses, este y e roastbeef que es buenisimo¡¡ por lo demas, muchas fish and chips y chocolates, no se como no están desnutridos...

    ResponderEliminar
  5. Era de los pocos platos "salados" ingleses que me encantaban (el dulce sí que era una delicia). Y me sigue encantando, ¡qué rico!.
    El tuyo tiene buenísima pinta.
    Un besote-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morguix¡¡ pues menos mal que no me gustaba mucho comer dulce en esa epoca,me hubiera puesta tremenda¡¡¡ y si es de los pocos platos salados ingleses que se pueden comer...Besicos

      Eliminar
  6. Me gusta este pastel, yo tambien lo tengo en mi blog, hace bastante que lo hice, probare con tus ingredientes.
    Que tengass buena semana, bss.Sefa

    ResponderEliminar

Espero con agrado vuestros comentarios, consejos y trucos¡¡¡ gracias por dejarlos¡¡¡